- El regidor de la capital hispalense ha participado en varias activades junto a familias, niñas y niños que viven en riesgo de exclusión social
Sevilla, 02 de mayo del 2025 – El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) que Save the Children gestiona en la zona de Tres Barrios-Amate. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano la intervención que la organización desarrolla con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, así como con sus familias.
Durante el recorrido por las instalaciones, el alcalde ha podido conversar con el equipo profesional de Save the Children, encabezado por la patrona, Marta Bosquet, y el director de la sede de Andalucía, Javier Cuenca, y ha charlado con algunas de las familias participantes de los programas de los grupos de niños y niñas de 0-3 años.
El CRIA de Tres Barrios-Amate, el primero de Save the Children de estas características en Andalucía y el tercero en España, atiende actualmente a más de un centenar de niñas y niños de entre 0 y 18 años, ofreciendo acompañamiento familiar, atención psicológica, orientación y acceso al empleo, actividades de ocio y tiempo libre e intervención comunitaria. Además, el centro acoge proyectos de participación infantil, mediación intercultural y protección frente a la violencia, colaborando con otras entidades del entorno para generar cambios sostenibles y duraderos en la vida de la infancia más desfavorecida.
El director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha destacado la importancia de este centro para romper el ciclo de transmisión de la pobreza en uno de los barrios con mayor índice de carencia material severa. “Nuestro centro es un espacio seguro donde las niñas y los niños pueden aprender, jugar y soñar con un futuro mejor, independientemente de las dificultades económicas de sus familias. Aquí no solo atendemos las necesidades básicas, sino que también acompañamos a las familias para que puedan salir adelante y ofrecer a sus hijas e hijos nuevas oportunidades. Además, el CRIA es un espacio donde Save the Children pone en marcha metodologías y proyectos innovadores en el marco de la intervención social, con vocación de escalabilidad pública”.
La infancia, una responsabilidad de todas y todos
Save the Children lleva años desarrollando una alianza estratégica con el Ayuntamiento de Sevilla, cuya punta de lanza son los programas, en coordinación con los servicios sociales, para derivar a las familias que lo necesiten a los diferentes servicios, que también se extienden a otros barrios de la ciudad como zona norte, Torreblanca, Palmete, Bellavista y Tiro de Línea. Fruto de esta buena relación entre ambos es el proyecto piloto que se puso en marcha en 2024, junto a la Junta de Andalucía y Amazon Web Services, denominado "Non take Up", el cual permitió crear un pilotaje en torno a la Ventanilla Agiliza y un chatbot para acompañar a las familias en la solicitud de prestaciones sociales.
“La presencia del alcalde de Sevilla hoy aquí es una muestra del compromiso necesario de las administraciones públicas para garantizar los derechos de la infancia. Solo trabajando juntas y juntos, desde lo local hasta lo global, podremos construir una Sevilla más justa e igualitaria para todos las niñas y los niños”, concluye Cuenca.